A veces nos centramos en dejar el peso de la familia solo en el papel de la madre, sobre todo depende de la cultura de la que se este hablando, aquí en México es indudable que se le da mas reconocimiento a la figura materna, en esta ocasión escribiré sobre la FIGURA DEL PADRE.
Conceptos principales:
Padre: del latín "pater", es un varón o macho que ah adoptado una función paternal, es decir tiene hijos, en un sentido biológico o a partir de una responsabilidad social o cultural.
Familia:La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.
Hijo:Del latín "filius"es aquel ser nacido de otros que lo engendraron sus padres.
Vinculo: El latín "vinculum", de "vincere"...atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para expresar: unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente.
Vinculo emocional: Interacción y unión que se forma de manera afectiva creando lazos ligados por emociones o sentimientos placenteros o productivos.
Es evidente que existen muchos individuos que biologicamente son padres o de manera jurídica, sin embargo esto no significa que logren apoyar en el sano desarrollo de sus hijos.
Padre y madre son responsables de la educación, formacion del carácter, valores y personalidad asi como de cumplir las necesidades básicas del infante, recordando pues que el ser humano no nace caminando ni autosuficiente para sobrevivir sin estas figuras, lo que es diferente en algunas especies de animales.
El rol de madre se vincula mas a los abrazos, cariños y atenciones, el rol del padre se ah visto como el que provee de recursos el que se encarga de hacer cumplir las reglas, las normas y el que aplica las sanciones.
en el mejor de los casos se le da el papel del acompañante de la madre, el que la atiende mientras ella realiza su función de madre.
El desarrollo emocional e incluso intelectual del niño dependerá de como se generaron esos vínculos, padres responsables y comprometidos forman adultos mas empaticos, con una sexualidad menos estereotipada y con mayor manejo de autocontrol, son más seguros en cuanto a la exploración del mundo que les rodea, son más curiosos y menos dubitativos frente a los nuevos estímulos.
Afirma Kremer,“ellos aprenden formas más sanas de competir y de potenciar y maximizar sus capacidades”.
Asimismo, las hijas también necesitan de la influencia de sus papás, para sentir una seguridad que sólo el género masculino puede otorgarles.
En sus años de adolescencia, cuando deben enfrentarse a la independencia y la responsabilidad, los niños necesitan de modelos masculinos y femeninos para fijar sus comportamientos y sus límites, valores que le durarán hasta la edad adulta.
En sus años de adolescencia, cuando deben enfrentarse a la independencia y la responsabilidad, los niños necesitan de modelos masculinos y femeninos para fijar sus comportamientos y sus límites, valores que le durarán hasta la edad adulta.
En la ausencia de esta figura su independencia y su manera de comprometerse con el otro sera mermado, sus relaciones afectivas las sentirán insatisfechas, sintiéndose incomprendidos y no valorados así como no reconocidos, proyectando en el otro una falta de compromiso que nace justo de ellos y de la carencia de la figura paterna, lo cual impidio que consolidaran su seguridad y apego al otro, siendo pues individualistas mas no independientes y poco asertivos con sus decisiones.
La paternidad comprometida se ve influenciada por tres aspectos: motivación, habilidad y autoconfianza, esto
pues es en el momento de la paternidad si fue planeada, si emocionalmente, físicamente y económicamente se sentía capaz y motivado, también en esta paternidad comprometida se incluye el grado de confianza y la comunicación con la pareja en cuanto a la cría del hijo.
De la misma manera sera importante ver los modelos que se elijan para reprender o las técnicas coercitivas, las que son mas repetitivas en nuestra cultura son:
- La orden: aunque no es útil no desaparece y es el "obedece porque lo digo yo" "no hay mas que hablar"
- El chantaje: no es formativo sino manipulativo y solo es útil cuando se tengan medios de control " si no sacas buenas calificaciones, no te comprare tu equipo de sonido"
- El miedo: trae consigo afectaciones emocionales en el otro "eres demasiado joven para pensar por ti mismo, fracasaras"
- Golpes: nada útil y solo trae marcas emocionales.
Recordemos que cuando educamos, guiamos y acompañamos a un hijo, con la herramienta de la comunicación, confianza y siempre reforzando su autoestima estaremos reduciendo al máximo el tener que reprender o castigar, dedicar tiempo de calidad, escucharlo, saber sobre sus inquietudes y gusto formara un vinculo sano,
El padre, como parte responsable del acto reproductivo, representa el complemento ideal para la madre, el apoyo
para su fortaleza y el uso de la razón, cuando la emoción perturba su discernimiento, es decir el padre apoya las conductas del hijo que buscan novedad y lo ayuda a tolerar frustraciones cuando intenta algo nuevo, el padre pues es parte fundamental de la familia, de la educación y formación de individuos mas sanos y comprometidos con el prójimo.
Un reconocimiento para todo aquel ser humano que desempeña de manera loable su labor de Padre para esa figura fuerte, entregada y no menos sensible.
A continuación un dialogo con dos padres, nos hablan de la influencia que tienen en sus hijos.
A continuación un dialogo con dos padres, nos hablan de la influencia que tienen en sus hijos.