viernes, 20 de enero de 2012

El amor en los tiempos del facebook


¿AMOR? En ocasiones me pregunto si existe tal concepto dentro de las redes, hasta donde yo me había quedado, el amor era un sentimiento, que nacía de conocer, tratar, y acompañar a la persona, en su desarrollo, en su vivir. Solía alimentarse de detalles, de sonrisas, de abrazos, besos, caricias, llamadas, cartas, chocolates, incluso de peleas.

Sin embargo en un mundo globalizado como el que vivimos hoy en día, ya no hay cortejo, ya no hay romance, ya no hay conocimiento, todo tomo tintes tan tecnológicos, que no se, que tanto se puede sentir.

Agregamos a nuestras redes, al “guapo” o al que tienes mas logros “político” “popular” “rico”, no existe pues una idea de que tan noble o humano pueda ser, ni siquiera sabemos si esa es su foto, su realidad su presente, podemos ver una foto que fue de hace 10 años, donde no era gordo, ni calvo mucho menos tenia ya 3 hijos.

Mucho menos conocemos a su familia, su relación con la misma, es que es tan fácil parecer sociable si tienes una lista de 600 contactos, además en tu cumpleaños todos te saludan y te felicitan, definitivamente parecemos todos unos seres únicos y excepcionales, PERO…… a cuantos nos es mas fácil saludar por msn y en persona apenas un incomodo hola, a cuantos contamos no nuestra realidad sino lo que quisiéramos como nuestro futuro.

Aun así se dan las relaciones, empezamos a dar toques al perfil, comentamos me gusta a cada foto, cada comentario, compartimos publicaciones etc, pronto las platicas se van encaminando a lo bello de los ojos, lo hermoso de lo que comparte, y empieza una relación, se cambia el status y se dice al mundo HOLA  deje de estar soltero ahora tengo una relación.

La relación que será llevada el 80% o mas por Internet, con un correo de vez en cuando, con horas de Chat, con mandar tarjetitas al muro, pero que solo se completara con una visita semanal, donde obviamente pagaran los besos que se mandaron, quizás sexo, quizás conozca a la familia.

 El problema de esta relación radica en el engaño que se da, en la falta de ambientes reales, donde se tiene que decidir, donde se debe de ver el gusto y proyecto de cada quien, una vida donde se levantaran a trabajar, donde se llegara cansado, donde habrá desvelos, donde se puede roncar, un olor de pies etc. Parece que la mayoría no solo juega un Farmville a alimentar animalitos, también juega a la relación, a decir buen provecho por la tarde y en la noche mandar un beso al descansar, obvio todo virtual.

Eso sin contar que en las redes no solo estará tu pareja , sino tu ex pareja, entonces simplemente el ambiente es tenso, se forman masoquistas que sufren al ver como el otro rehace su vida,  además  se forman cínicos, que buscan dar una amistad, a quien alguna vez se le dio amor, entonces aplica la frase “Dar amistad a quien quiere amor, es como dar pan a quien tiene sed” en pocas palabras no sirve.

La relación del facebook, son mal entendidos, gente que se mete entre la relación creando discordia o con comentarios mal intencionados, una relación fría, llena de supuestos saberes que resultan ser mentiras, pero sobre todo el facebook es actualmente de las causas mundiales de divorcio.
Bienvenido pues al amor en los tiempos del facebook
Psic.Laura Camacho

2 comentarios:

  1. Muy buen post, me gustó mucho.
    Yo ya me di de baja del Facebook hace un par de años, nunca posteaba nada, la privacidad es ridicula, y los comentarios de la poca gente que tenia agregada mas ridiculos aun, me ponia de los nervios recibir encuestas e invitaciones a juegos.
    Lo del amor en Facebook no lo conozco por experiencia propia, pero si tengo visto lo que comentas, y es patetico.
    Siempre crei en el potencial de las redes sociales, pero Facebook llegó a hacerme dudar de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Laura, creo que el Facebook es una gran herramienta para conocer gente, para socializar y demas pero de manera virtual. Uno no conoce a su novia por curriculum, sino relacionandose de manera fisica (NO VIRTUAL), como decis hay aspectos fisicos que virtualmente no se perciben y esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia. Lo de estar con una persona que tenga un proyecto de vida, una personalidad definida es muy importante... La verdad muy bueno Laura!

    ResponderEliminar