martes, 27 de septiembre de 2011

Las mentiras y la psicología

El mentir se ha vuelto un recurso usado por todos a lo largo de nuestra historia personal lo hemos aprendido como aprender a hablar, sin pensar o analizar porque se usa este recurso y no el decir la verdad.

Mentir se define como una falsedad o  puede considerarse también a una verdad disfrazada o seleccionada, esta última se usa como recurso de la psique, para no generar culpa, es conocida como mentira piadosa o verdad a medias.

Nuestros padres durante la infancia de manera insistente nos piden que no tomemos este tipo de hábitos como el mentir, lo censuran y piden que se hable con la verdad, que se sea honesto, sin embargo son ellos los que contrario a lo que dicen, hacen otra cosa, el típico y cotidiano ¡dile que no estoy! Cuando suena el teléfono, “no le digas a papa cuanto nos costo, porque le diré que costo mas caro”, “dile a la maestra que te enfermaste no le digas lo de la fiesta y que no te pude llevar”, como estos varios y como ya lo mencione tan cotidianos que pareciera que mentir no implica ni significa nada.

¿pero que significa mentir? Primeramente una falta de responsabilidad con uno mismo y hacia los demás, ocultar, disfrazar, omitir, cambiar, exagerar entre muchos otros no es sino evadir la parte que te corresponde, no tomar conciencia del papel que jugaste y las consecuencias del mismo, suele también ser un aprendizaje no solo familiar sino cultural.


 Por infortuna en México se vive evadiendo responsabilidades, mintiendo y dejando de lado mi parte, no solo miento para cubrir mi falta o mi responsabilidad, sino miento para inculpar a otro, de forma que si tiene que existir un enfrentamiento miento para desviar la atención que lleva a mi.

También existen las mentiras que denotan baja autoestima, aquellas que no se usan para tapar o evadir, por el contrario son usadas para llamar la atención, para lucir, para brillar, en donde el que miente, se crea una historia fantástica o exagerada de su vida, en donde habla de tener o de hacer cosas que no se hicieron o no se tienen, inventan una imagen se dibujan un contexto para sobrevalorarse y que el otro los valore, de nuevo no se hacen responsables de lo que son, se enfrascan en idealizar en lugar de trabajar para hacer y construir.

 En el caso de los niños es usual y podría decirse normal que se inventen historias es la manera en que su creatividad y fantasía se conjuntan dándole seguridad, pero conforme se va creciendo debe desaparecer la necesidad de huir de la realidad, porque hay consciencia y herramientas de afrontacion.

 Cuando un adulto sigue mintiendo se debe de hacer un análisis de su manera de afrontar la realidad, su autoestima y como encara los problemas diarios, la asertividad no para resolver algo creado en la imaginación sino para algo real y concreto.



En el universo de las mentiras hay una ley, una mentira nunca es aislada le sobrevienen mas y mas para sostener la primera, al final resulta un desafio para la mente saber que es verdad y que es mentira.
Las mentiras y el impacto emocional y psiquico en el siguiente link:https://sites.google.com/site/psiclauracamacho/home/las-mentiras-y-su-impacto-emocional-y-psiquico

Psic.Laura Camacho

2 comentarios: