sábado, 2 de julio de 2011

Depresión y los errores de pensamiento que la provocan.

La Depresión es un problema de nuestros tiempos, que se puede confundir con una simple tristeza o con una nostalgia. Pero ¿que es la depresión? en pocas palabras la podemos definir como una tristeza llevada a los extremos o como una nostalgia patológica, eso en un lenguaje sencillo, sin embargo la depresión aparece como un trastorno del estado de animo en los libros de patología.

Cuales son los síntomas;

  • Animo deprimido
  • Perdida de interés en todas las actividades.
  • Irritabilidad
  • Cambios de apetito
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Falta de energía
  • Sentimientos de infravaloracion
  • Sentimientos de culpa
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Agitación psicomotora
  • Incapacidad para estar en un lugar
  • Volumen de voz mas bajo
  • Cansancio, fatiga.
  • Sentimiento de inutilidad
  • Falta de memoria
  • Llanto, preocupaciones, fobias.
  • Cefaleas.



Generalmente la depresión es precedida por un estrés psicológico, como la muerte de un ser querido, una separación conyugal etc.
Y este puede ocasionar problemas o trastornos de otra índole por ejemplo alimenticios, ya que se ve afectado el apetito, ya sea volviéndose excesivo o disminuyendo.
En los aspectos psicológicos, la depresión para Freud es una melancolía o un duelo patológico, por la perdida del objeto amado.
El duelo es la respuesta sana y necesaria que se produce en nosotros ante una perdida significativa, cuando es patológica entonces hablamos de depresión o melancolía.
En la melancolía se pierde un objeto con el cual se mantenía un vinculo narcisista, produciéndose una gran perturbación del sentimiento yoico (baja autoestima), los reproches y la agresividad que la persona dirige hacia él, en realidad son los reproches hacia el objeto amado, objeto con el cual se ah identificado el yo, por lo tanto el perderlo se vive como una perdida de ese yo.
Según Klein, el control, el triunfo y el desprecio sobre el objeto son defensas que transitoriamente ayudan a no sentir la perdida del objeto y los sentimientos que ellos surten,  pero esta manía culmina en depresión.

Para el modelo cognitivo no se trata de un trastorno de el estado de animo sino del pensamiento, habla de la manera en que el sujeto procesa la información, Suposiciones Actitudes y Creencias

El sujeto generaliza gran cantidad de situaciones incluso aquellas que no tienen lógica, el no modifica de modificar su estado aunque su entorno ya haya tenido cambios, hace comprobaciones falsas e inadecuadas consigo mismo y su mundo, puras percepciones falsas.
Manifiesta el sujeto actitudes absolutistas e inmaduras, esto por la información de experiencias de carácter estresante así es que cuando ocurre algo parecido en el ambiente esto se le revive.


Beck hace hincapié a ciertos errores cognitivos.



 INFERENCIA ARBITRARIA:
 Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria.




 ABSTRACCIÓN SELECTIVA: 
Consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación, y valorando toda la experiencia en base a ese detalle.




 SOBREGENERALIZACIÓN
Se refiere al proceso de elaborar una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar esta conclusión a situaciones no relacionadas entre si.



MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN: 
Se evalúan los acontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado en base a la evidencia real.




 PERSONALIZACIÓN:
 Se refiere a la tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona, sin que exista evidencia para ello.


 PENSAMIENTO DICOTÓMICO O POLARIZACIÓN: 
Se refiere a la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas y extremas saltándose la evidencia de valoraciones y hechos intermedios.



CAMBIEMOS EL PENSAMIENTO  
AQUÍ Y AHORA
Estos errores son los que dan como resultado que ante  cualquier situación del ambiente que resulte problemática pueden caer en esa nostalgia patológica, cerrándose a posibles soluciones, por lo que comparto reglas para fluir con la vida y levantarse de el sentimiento de tristeza o nostalgia y vivir el AQUÍ Y AHORA.

  1. Aprende que la vida y sus experiencias son lecciones, convierte los errores en lecciones.
  2. Identifica que problemas se reiteran en tu vida, analiza que haz estado haciendo para que así suceda, como lo haz pensado, si miedo a repetir errores no es justo eso lo que te vuelve a atrapar.
  3. Asume pruebas y retos pero reflexiona que las cosas no son como deben de ser no todo depende de ti, los factores externos también contribuyen en los resultados.
  4. El aprendizaje no termina, evita decir ¿porque a mi?¿nada me sale bien?, de las crisis se crece.
  5. El único momento que podemos cambiar es el ahora, por lo tanto resulta ser el mejor momento.
  6. Las personas son tu reflejo, lo que amas y odias de ellas son las mismas cosas que tu tienes, ellas solo te reflejan, al perdonarlas y soltarlas te perdonas y te sueltas tu (depresión por separación)
  7. Cada persona tiene su propio punto de vista y su capacidad de decisión y eleccion, no te sientas nostálgica por perder a una persona, solo eres agua que no ha de calmar su sed, no te hace bueno ni malo, simplemente no te hace parte de su elección.
  8. Forma redes de apoyo, la amistad y el cariño que te muestren te alentara a no ceder ante la problemática o el estrés diario.
  9. Recuerda que siempre hay mas de un punto de vista, no generalices y no des por hecho nada.
  10. Vive aquí y ahora y date cuenta que una sonrisa hará la diferencia por lo menos en la actitud, el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Psic.Laura Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario