A lo largo de los años de evolución social del hombre, se ha visto un avance significativo en cuanto a normas de conducta, por lo menos en el establecimiento de los lineamientos, reglas, leyes existen, aunque no con ello el cumplimiento.
Actualmente es innegable que vivimos en una sociedad que esta siendo atropellada brutalmente por conductas negativas, acciones discriminatorias, contaminación visual, auditiva etc., aunado a esto relaciones personales y laborales con poca tolerancia, lo cual pertenece también a un tipo de violencia y muchas veces trae consigo discriminación.
El dia de hoy 16 de noviembre se conoce internacionalmente como el DIA DE LA TOLERANCIA
¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), define el grado de aceptación frente a un elemento contrario ya sea cultural, étnico, religioso, social, entre otros.
Pero no se debe confundir el concepto con resignación, es decir:
No se trata de tener que soportar algo que me ocasiona dolor, ansiedad, tensión, o me priva en mi desarrollo emocional, físico, intelectual, laboral, económico etc, etc, etc.
Pero de lo que si de saber que las personas que me rodean tienen derecho de expresión, de acción y de contar con una motivación diferente e incluso contraria a la mía, que ese derecho solo puede ser censurado cuando va en contra del mió, o de los otros, pero no por un capricho, recordemos que hay frases que permiten crear conciencia como lo es “no hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran”, indudablemente cuando yo tengo empatia y me pongo en el lugar del otro, me permito conocerlo sin juzgarlo y es mucho mas sencillo tolerar.
Muchas veces la tolerancia no se tiene ni consigo mismo, entonces hablamos y decimos mira tiene poca tolerancia a la frustración, entonces se observa el poco conocimiento que se tiene de si mismo o en su defecto la poca aceptación y reconocimiento, puede hablar también de una personalidad obsesiva que busca la perfección pero de manera patológica, que evita dolerse de las crisis (aprendizajes para la psicología), cuando no existe la tolerancia a los propios errores, tampoco se tiene la tolerancia al prójimo. Cuando no hay la apertura para nuevos conocimiento, es lógico que cualquier diversidad causara presión e intolerancia, como resuelves la misma dependerá de tu manera de afrontar.
Sin embargo el mayor numero de casos de violencia y agresión verbal se deben a la poca tolerancia que existe, creemos que somos exclusivos y con ello nuestros gustos y espacios, por lo que detalles diarios pueden traer consigo conflicto.
Es cierto que como necesidad básica esta ser aceptado y querido, pero esperar que el otro me quiera, me cuide me acepte , cuando yo no soy capaz de aceptar, cuidar, atender, muchas veces creemos que el mundo gira a nuestro alrededor, que son nuestra reglas las que deben de ser acatadas, cuando en realidad cada persona cuenta con sus propias normas, por eso existen las generales, las que aplican a la convivencia.
Nos ahorraríamos tantos y tantos reglamentos si adoptáramos como regla de vida, “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ ” que tanto se escucha pero tan poco se internaliza.
Veo pues la tolerancia como la oportunidad de retroalimentar mis conocimientos y adentrarme a lo que se vive fuera de mi, sin irrumpir y agredir, en palabras simples cultivar un trato positivo y generoso, por una vida con tolerancia, no solo un día ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario