jueves, 17 de enero de 2013

Roles, mis escenarios....


Las obligaciones y los derechos, van de la mano, yo me obligo y comprometo con algo, pero eso debe de ofrecerme ciertos derechos, todo en el marco que corresponda, legal, social, familiar, laboral, etc.

A lo largo de nuestra vida, vamos tomando roles, que conllevan acciones, comportamientos, actitudes y  responsabilidades.

Sin embargo pocas veces somos conscientes de ellos y de las prioridades que tienen en nuestra vida, así como de su influencia en nuestra estabilidad.

No es lo mismo ser niño, adolescente, adulto, anciano, aun en la edad se definen comportamientos, funciones, productividad, nuestro nivel de relación es diferente, a la par de si somos hombres o mujeres, esto no se trata de tintes sexistas, sino de realidades, que también se verán influenciados por la cultura o zona geográfica.

Continuamente vamos cambiando de escenarios y de comportamiento sin ser consciente de ello, por lo mismo olvidamos ver que derechos tenemos en cada rol desempeñado y eso hace que muchas veces no exista plenitud o comodidad en lo que hacemos, no es lo mismo ser hijo que padre, subordinado a jefe, novio que esposo, estudiante a trabajador.

Muchos de los problemas vienen cuando nos volvemos pasivos e indiferentes a los distintos escenarios que tenemos.

No es ser voluble o no tener un carácter definido, es saber ser asertivo e identificar las responsabilidades que se tienen, sino el riesgo es tomar espacios que no nos corresponden y se va moviendo la dinámica, hay familias que se ven fragmentadas porque se pierde una figura de autoridad y entonces al desdibujarse los roles se contaminan, hijos sin respeto a sus padres que los insultan, un común ejemplo. Esposas que se convierten en madres de sus esposos, luego viene la falta de intimidad, caray imaginen que difícil es querer hacer el amor con alguien que ya representa a mi mama :(

Reconocer que es lo que tengo que hacer me ayudara a ver el como lo voy a hacer y también  como  prefiero hacerlo, evitara una carga innecesaria, un cansancio, fatiga o una des motivación  podre a su vez identificar que corresponde a los otros o al otro, que posición tienes en este momento, a donde te dirige la misma, que roles tienes:

Hija                                           Padre                                                    Estudiante
                Jefe                                            Esposa                         Novio
Madre                             Amigo                                  


¿En donde te sientes incomodo, donde hay insatisfacción, cual ha sido contaminado, mal entendido, cuales te identifican?,  en donde tienes  mejor desempeño, no olvides que en todos eres TU, pon tu esencia en cada uno de ellos, conócete  no tomes responsabilidades del otro, lo que tu tomas de mas a alguien le queda de menos.

Identifica tus roles y tu desempeño, recuerda eres protagonista si algo no te gusta o te complace, reacomódalo, quítalo pero no te quedes en  la contemplación, éxito.