miércoles, 18 de julio de 2012

Televisión que educa, nueva nana en los hogares


Los niños son receptores sensibles a todo el entorno, cual esponja captan todo,  el tacto, la vista, el oído, olfato, gusto, todos unidos para darle el  aprendizaje de aquello que le rodea.

Es obvio que la influencia mayor la tienen de los padres, pues en ellos tienen a la autoridad, los que aprueban o desaprueban las conductas, así como su concepción general de lo que es la vida, por lo menos los primeros años cuando no tienen una visión tan analítica.

La segunda influencia la debería de ejercer la escuela, pero no es así, actualmente es la televisión, aunque no dudo que en unos años esta se quede atrás y quede en su lugar el internet.

Problemas breves y generales de este “sistema educativo” entre comillas y sarcásticamente claro, primero que nada anula sentidos, el niño ve y escucha, pero en un estado pasivo, donde no analiza, no usa la imaginación ni es creativo.

Otro aspecto, es que entiende por real lo que en la programación se presenta, caricaturas en donde el personaje muere y revive (cada vez se presentan mas casos de suicidio en niños) de forma que entienden que la muerte es un estado reversible.

Haré un recuento de un caso que paso en México, en un capítulo televisivo  que sirvió de “inspiración” a la pequeña Itzel Elvira, muestra a una niña que vive con su madre y al enfrentar la separación de sus padres, y sentirse abandonada decide intentar suicidarse, para llamar la atención de su familia.

Sin embargo, en el capítulo mencionado, la virgen aparece, revive a la niña y sus padres deciden darse una nueva oportunidad y vivir juntos de nueva cuenta. Viendo esto la niña decide hacer lo mismo, evidentemente esta murió.

Que mas se puede ver en la programación, dos  tipos de personas el malo o el bueno, pero el malo es muy malo, siempre aprovechado, siempre robando, matando, engañando, por su parte el bueno, siempre con un papel irresponsable dejando todo al destino, a que algo fortuito pase, un ingreso mágico  o un amor que solo necesita de un físico para hacer clic, donde el mensaje es solo el otro me puede volver feliz y pleno, ojo.

Programas donde ves ridiculizados los problemas, noticias llenas de imágenes que los niños toman ya como parte del contexto, sin inmutarse ante sangre, muertes, accidentes.
Es tan sencillo dejar a la televisión nana el niño, pero me gustaría que pensaras y tu si hicieras un análisis, ¿Qué esta enseñando nana TV a tu hijo?

Los niños están dotados de una curiosidad natural, de energía, de inteligencia, porque dormirla o manipularla con información falsa y poco productiva, donde quedaron los juegos de mesa, las idas al parque, la bicicleta, pero sobre todo los niños que en un futuro serán críticos, los niños son presente y futuro.
¿Qué Futuro estamos formando?